Skip navigation

Cómo buscar amor según la Ciencia

Última actualización: 21 Enero 2020 por Alonso

El amor ha sido descrito por poetas desde hace muchos siglos, como un vínculo emocional que causa a su vez alegría y dolor, según la situación.

La búsqueda de amor ha sido sin duda una de las mayores motivaciones a lo largo de la historia moderna para muchos seres humanos.

¿Pero cuál es la definición de amor verdadero? ¿Qué es el amor?

¿Cómo sucede el amor en tu cuerpo? ¿Y qué efectos tiene el amor en nuestra mente?

Y sobre todo, ¿Qué dice la ciencia sobre todo esto?

Buscando amor: la relación entre mente y amor

El amor romántico es un sentimiento universal que está muy estrechamente relacionado con la actividad cerebral.

¿Por qué es el amor tan importante y por qué estamos en continua búsqueda del amor?

El amor activa diferentes áreas en el cerebro, pero sobre todo, el amor activa aquellas áreas relacionados con la motivación y el sentimiento de recompensa.

Efectivamente, los beneficios del amor son los siguientes: ayuda a reducir la ansiedad, y las actitudes negativas además de incrementar los sentimientos de confianza, entre otros.

El amor nos hace sentir bien. Más relajados y seguros.

Un sentimiento poderoso que estimula diversas áreas del cerebro como el hipocampo y el hipotálamo, de ahí los efectos tan importantes que tiene a la hora de rebajar sentimientos negativos.

Según un estudio de 2012, existen relaciones neurales entre la satisfacción marital y el bienestar. Más en concreto en relación con los sentimientos de recompensa y empatía.

Las conclusiones del estudio ponen de relieve la importancia del cerebro y de las emociones que crea con los aspectos más cualitativos de estar en pareja así como con las sensaciones de bienestar físico.

Buscando el amor: ¿Cómo funcionan las hormonas?

Según varios estudios científicos, existen dos principales hormonas en relación con el sentimiento de apego y de amor: la oxitocina y la vasopresina.

Estas dos hormonas están efectivamente muy estrechamente relacionadas con el amor romántico ya que son las responsables de estimular los sistemas de recompensa del sistema nervioso que a su vez activa la liberación de dopamina del hipotálamo.

La oxitocina, la conocida hormona de los mimos, es una hormona de lo más potente que también es liberada durante los orgasmos, lo que produce un efecto de cercanía entre las parejas.  Esta hormona también es liberada durante el parto y ayuda a crear lazos más fuertes entre la madre y el bebé.

La dopamina es un neurotransmisor producido por el cerebro que estimula el deseo y la gratificación produciendo una oleada de placer.

El amor tiene diferentes fases y diferentes intensidades. Desde el deseo, pasando por la atracción hasta el apego, nuestro cerebro y nuestras hormonas están trabajando constantemente produciendo sensaciones de calma y bienestar en nuestro cuerpo.

Es importante, no obstante, acordarse de estas diferentes fases cuando busques amor con el fin de evitar los amores imposibles a los que nos han acostumbrado la literatura y las películas románticas.

Cada persona siente el amor a su manera, y así debería de ser. Y es que, en realidad la popularidad del amor va más allá de cualquier sueño romántico: tiene beneficios físicos y psicológicos.

La búsqueda del amor es nuestra búsqueda de gratificación, felicidad y calma.

¿Has empezado ya?