Skip navigation

Amor de reality televisivo: ¿ficción o realidad?

Última actualización: 19 Enero 2017

Los reality shows sobre relaciones amorosas están de moda.

Hace un tiempo se estrenó el programa Catfish donde solteros que entablaban una relación de pareja a través de Internet se veían las caras por primera vez fuera de las redes y en breve Chilevision emitirá un nuevo proyecto televisivo llamado Amor en Juego, donde un participante tendrá que descubrir quién es el soltero entre un grupo de personas comprometidas.

¿Pero realmente reflejan este tipo de programas la realidad sobre las citas en línea y relaciones de pareja chilenas?

Algunos de esos programas realmente sí que son un calco de las situaciones con las que se encuentran los solteros chilenos a la hora de encontrar a su media naranja: desde las clásicas historias embarazosas, las hay también de éxito, con los diferentes usuarios de los sitios de encuentros en línea hasta las anécdotas de una primera cita.

Programas como los que están enfocados a gente que ya disfruta de un compromiso también tienen su tirón y realmente son una buena prueba de cómo funciona la vida en pareja y cuáles son los roles más característicos en las relaciones chilenas.

¿Pura realidad o falsos estereotipos de pareja?

Uno de los que han tenido una gran popularidad es Escuela para Maridos cuya dinámica es asesorar a parejas sobre las mejores maneras de romper la monotonía. En él un grupo de especialistas dan consejos a una pequeña cuadrilla de esposos algo desastrosos sobre cómo aportar más a la pareja para hacer que la relación funcione y sea lo más sana posible.

Previamente a la emisión del programa se entrevistó a varias mujeres chilenas y muchas de ellas coincidían en que sus maridos eran machistas, algo inmaduros, con mal genio y algunos eran hasta mujeriegos.

Algunos de los participantes pueden representar a una gran parte de la sociedad chilena, aunque obviamente no en su totalidad porque cada relación es un mundo y cada pareja funciona de forma diferente, pero si te ha tocado un marido (o mujer) que no se implica demasiado, tomar algunos de esos consejos son un buen punto de partida.

Consejos de pareja

Independientemente de si tu pareja es o no un verdadero desastre, nunca está de más seguir ciertas reglas (y más si verdaderamente lo es) para hacer que tu relación sea lo más fructífera posible.

Los asuntos de pareja cotidianos siempre son más llevaderos, tal y como se demuestra en estos programas, siempre y cuando haya comunicación, confianza, no haya celos, se tenga una vida sexual plena y satisfactoria, y los roles sean equilibrados.