Skip navigation

#PreguntaDating: ¿Está la masculinidad en crisis?

Última actualización: 31 Enero 2020 por Zoe

La sociedad va cambiando poco a poco, y sobre todo, en el terreno de las citas y el romance… justamente ahí surge una de las preguntas dating más comunes: en relación a la masculinidad.

¿Está la masculinidad en crisis en relación con las citas?

Las reglas de las citas están cambiando poco a poco hacia romances más modernos en lo cuáles tanto hombres como mujeres están empezando a compartir las mismas responsabilidades.

Sin embargo, la pregunta tiene su relevancia. Si el romance era antes la responsabilidad del hombre, ¿Cómo ha impactado a la masculinidad una división más igual de las responsabilidades románticas?

Y sobre todo, ¿qué entendemos por masculinidad cuando nos referimos al amor, a las citas y al romance?

¡Vayamos paso a paso!

Redefiniendo la masculinidad en la era de las citas modernas

El romance ha sido tradicionalmente hablando una tarea del hombre. Cuando pensamos en romance en sus términos más tradicionales, pensamos en rosas rojas, chocolate, un buen restaurante y bonitos regalos, todo por supuesto, del hombre a la mujer.

El hombre ha de pagar en la primera cita, el hombre tiene que mimar a la mujer al principio del romance, el hombre ha de [inserta aquí tu pensamiento].

La mujer, por su lado, tiene que esperar hasta que sea vista por el hombre, hasta que el hombre le pide salir…efectivamente, una manera de ver y entender la experiencia romántica bastante anticuada y estricta, que tristemente, se sigue mostrando en muchas películas.

¡Las mujeres, cansadas de tener que esperar para ser vistas han decidido tomar acción y lo celebramos!

Efectivamente, no necesitan esperar más, no necesitan rosas rojas para sentir el romance, y no necesitan ser invitadas a un restaurante en la primera cita, porque, ellas también trabajan y también son económicamente independientes.

Suena bien, ¿verdad?

¿Entonces porqué siente tanta gente que la masculinidad está en crisis?

Los cambios son duros para algunos, y entregar poder en concreto es incluso más difícil…

Ese es realmente el problema con la masculinidad. Algunas personas aún ven diferencias justificadas en términos de poder en cuanto a los géneros masculinos y femeninos.

La cuestión es que, al hablar de género, se está hablando ya de la definición cultural que viene con su caja de estereotipos. Así, por ejemplo, el género marca las posibilidades de comportarse de una manera o de otra en sociedad, y es justamente ese tipo de masculinidad la que está en crisis.

Una masculinidad que quiere mostrar su poder de decisión, de cuidado, de amor y de romance.

Pero, al fin y al cabo, las citas son cosa de dos (como mínimo), ¿no crees? ¿Entonces por qué tendría que tener el hombre la mayoría de las responsabilidades?

La masculinidad no está en crisis, el romance está simplemente evolucionando

¡Así es! La masculinidad no está en crisis, está evolucionando ¡y deberíamos de celebrarlo!

Por una parte, los hombres ya no necesitan demostrar su hombría a través de las mujeres, y por otra parte, las mujeres no necesitan demostrar su belleza mientras esperan ser vistas por un hombre.

Una situación donde nadie pierde, ¿verdad?

Así que, en resumidas cuentas, si piensas que la masculinidad está en crisis es porque tienes una visión bastante tóxica, anticuada y en caducidad de la norma masculina.

Y es que no existe una sino un número infinito de tipo de masculinidades, cada hombre puede definir su tipo. 

Hombres, ¡es hora de liberarse de las expectativas románticas! Se tú mismo, respeta y ama. Sin duda, ¡ese es el mejor tipo de masculinidad!

Mujeres, es hora de liberar de esas expectativas románticas de la masculinidad. Tenemos la misma voz que ellos, ¡así que es hora de alzarla también!

La sociedad está evolucionando, y con ella, también las estrictas, y ridículas normas asociadas culturalmente a cada género. Y es que a lo largo de la historia, el amor y el romance ha sido una herramienta más de las sociedad normativa para mantener a cada género en el lugar de interés para los más poderosos.

Es hora de liberar el amor, el romance y las citas de las imposiciones sociales de cada género. Mientras haya respeto mutuo, todo es posible. 

 

 

Más información sobre "Zoe responde a las preguntas más comunes sobre Dating!"