Skip navigation

El secreto para le deseo sostenible en una relación de larga duración

Última actualización: 28 Junio 2017

Siempre ha existe el debate en torno a la durabilidad del amor. ¿Puede el amor durar para siempre ? ¿Es el deseo sostenible en una relación de larga duración ?

Esther Perel, es una profesional en relaciones amorosas, que explicó en una Ted Talk el secreto para un deseo fuerte y duradero.

Si enamorarse es relativamente sencillo, y la fase de la luna de miel se describe como una de las más intensas y apasionadas en una relación, ¿qué pasa después de años de noviazgo ?

¿Qué pasa cuando el amor crece y se va adaptando y la rutina empieza a asentarse cad avez más… y el deseo va desapareciendo ?

Los dilemas del amor moderno

Cuando estás en una relación de larga duración significa que en la mayoría de los casos, pasas cada día junto a tu pareja. Vais creando una rutina juntas, compartís esa rutina…

Las rutinas pueden ser muy positivas, una buena manera de organizar tus días y de hecho compartir vuestra rutina juntos puede ser de lo más romántico.

El acto romántico de saber que tu amado estará en casa cuando regreses después de un día largo, el romance de quedar todos los jueves para ir al supermercado juntos…

Sin embargo, el problema de la rutina en pareja es que suele dejar poco lugar a las sorpresas, a las aventuras, a la atracción…

Como Perle comenta, « la atracción necesita distancia » y esa distancia es justamente la que no tenéis cuando vivís vuestra rutina en pareja.

El problema, como Perle comenta, se basa en « los dilemas del amor moderno » : queremos una experiencia romántica trascendental, lo queremos todo. La seguridad, la dependecia junto con la « novedad, el misterio, la aventura, el riesgo, lo inesperado ».

Estamos viviendo en sociedad individualistas y como tal el deseo « se ha convertido en un concepto esencial » en nuestras sociedades. Mientras el amor se supone que arropa todas las facetas de nuestra vida, el deseo debería romper con ellas, traernos sorpresas, alimentar el amor.

¿El resultado ? Como Perle afirma, « el romanticismo ha entrado en una crisis del deseo » :

En tal caso, ¿están las relaciones duraderas condenadas a la pérdida del deseo ?

¿Se puede reconquistar el deseo ?

El Misterio del deseo durable

Según Perle, quien entrevistó a numerosas parejas en torno a este tema, la gente suele ver a su pareja mucho más atractiva cuando esta aparece como « una entidad autogestionada, como un todo sólido ». Si la rutina une, para que el deseo aparezca se necesita distancia.

Una buena intimidad tampoco garantiza el deseo… el deseo « necesita un cruzar », requiere « crear espacio entre el que amas » y tu.

El misterio del deseo se basa en la transgresión misma que hace al deseo tan importante.

¿Cuáles son las diferentes emociones que sientes cuando amas a alguien y cuando deseas a alguien ?

El deseo es « una expresión de la individualidad » mientras que el amor en totalmente lo contrario. ¿Cómo conciliar ambas necesidades ?

Según Perle, una relación que consigue justamente conciliar ambas necesidades se convierte en el denominado « matrimonio apasionado » : una relación que desde la rutina sabe dar trascendencia y misterio, una relación duradera que sabe cómo sobrevivir entre amor y deseo.

Sobre todo, si el deseo es una expresión de nuestra individualidad, es justamente al ver la misma individualidad de nuestra pareja cuando reaparece el deseo.

Ese es justamente el secreto del deseo que la mayoría de las parejas experimentan cuando están separadas : el deseo necesita espacio, necesita crear « ese puente que cruzar »… el deseo es ver desde la distancia cuan radiante y confiada tu pareja es en un determinado momento… el deseo nunca se puerte, solo necesita ser mirado desde otro ángulo.